mayo 01, 2008

... y te diré quién eres (texto del día 16/03/2008)

La identidad es una de las cosas más importantes que tiene el ser humano. Y no me refiero a la identidad que nos da el Estado (documento), sino a la esencia misma de cada persona. Es mi opinión qu esa identidad se construye, pero no a voluntad. Somos, en una parte importante, producto del ambiente que nos rodea. Pero también depende de nosotros cómo tomar la "influencia" que el entorno tiene sobre nosotros. Uno debe (o debería) sacar lo mejor de cada situación. Aunque no siempre se puede. Otra cosa muy distinta es un optimista empedernido. Una cosas es querer ver un buen aspecto en la mayoría de las cosas que pasan y otra cosa es verlo en absolutamente todo lo que sucede. Esa gente que cuando se muere un pariente nuestro viene y nos dice: "mirá que lindo cajón!". No. Eso no. Jamás.
Uno también construye su identidad en base a sus actos, a lo que piensa y en menor medida, en base a lo que dice. Los hechos son, por lógica, los que más hablan de nosotros. Aunque también hay que ver las motivaciones que tiene el hecho en cuestión.
La identidad, en base a lo que dije en el párrafo anterior, puede considerarse como algo que uno "gana". Pero me refiero al ganar de un sorteo, sino al ganar de obtener algo por medios propios, algo que nos hará bien. Porque es importante saber quién somos. Con saber quienes somos, qué queremos y hacia donde queremos ir tenemos solucionada la mitad de la vida. Lástima que muchas veces uno se da cuenta de todo eso (si es que se da cuenta de eso en algún momento) cuando ya pasó la midad de la vida. Hay pocos casos en los que la gente sabe desde temprana edad que ser, hacer y donde. Yo no me incluyo entre ellos. En esta época me formo como persona y lo que haga marcará -de una forma u otra- mi futuro.
Todos tenemos una identidad. Lo difícil es encontrarla. Y para encontrarla no vale decir soy el hijo de tal o cual. Si uno tiene un nombre que signifique algo en alguna parte, debe hacerle honor o -en caso de que sea una carga- desmentirlo. Ejemplo tonto: Casper (o Gasparín ¬¬) era un fantasma. Y para todos nosotros los fantasmas (amén de que creamos en ellos o no) asustan. Casper no quería asustar. Y lucha contra la carga que le da el hecho de ser fantasma. Encuentra lo que le gusta (hacer amigos humanos) y lo acepta. Él encuentra su identidad, su forma de ser. Fin del ejemplo tonto.
La identidad no está tirada en la esquina esperando que pasemos. Es más, me arriesgo a decir que todo lo contrario: nosotros estamos tirados en la esquina, esperando que pase la identidad y nos lleve por la vida. Cabe aclarar que si estamos tirados en la esquina y -básicamente- rascándonos, la identidad va a pensar que somos chorros y va a cruzar para no pasar enfrente nuestro. Así de simple.
El hábito no hace al monje y hasta los ángeles se tienen que ganar las alas. Yo por mi parte, no tengo actualizado el documento de los 16 porque tengo que ir a buscar la partida de nacimiento a Santa Clara del Mar. A pesar de haber nacido en Mar Del Plata. Lo que es la vida

11 comentarios:

lu dijo...

Es cierto que si sabés quién sos, qué querés, etc., tenés la mitad de la vida hecha, o tal vez incluso más. Pero el no saber es parte de lo más sincero que tenemos. Hay gente que sabe porque no piensa, que sabe porque no cuestiona, entonces en realidad no sabe tanto como cree, pero ni le importa. Yo no sé. Y pienso y pienso y pienso y no se.

Qué onda? A Santa Clara tenés que ir? o.O Suerte con eso.

Nunca terminé de leer el lobo estepario. Me faltan pocas páginas pero suelo hacer eso de leer leer leer leer y después dejarlo, porque no quiero que acabe así sin más. Que se yo.

Pau dijo...

escribí algo relacionado en esta entrada:

http://divaguesdiarios.blogspot.com/2008/03/porqu-no-ser-un-poco-narcisista-veces_30.html

asi que te la dejo. si no podes entrar, en mi blog:
archivo, marzo, ¿porque no ser un poco narcisita a veces?
saludos lisandro:)

Pau dijo...

yo sabia que no iba a funcar.

Franco Morales dijo...

"Una cosas es querer ver un buen aspecto en la mayoría de las cosas que pasan y otra cosa es verlo en absolutamente todo lo que sucede. Esa gente que cuando se muere un pariente nuestro viene y nos dice: "mirá que lindo cajón!". No. Eso no. Jamás."


me causo mucho tu repulsion a los optimistas EMPEDERNIDOS
jeje

chabon q andes bien:)

por cierto ya habia leido este pero en hoja y a maquina, mucho mejor por cierto...
ya actualizaste tu doc¿?
Cuidese

Sofita dijo...

tener la mitad de la vida a esta altura es aburridisimo.
y depsues tambien.
ahora... no hay que negar que lo aburrido en gral es facil.
ay dios, otro tema para hablar con mi psicologa...
eso que tengo yo de esquivar las soluciones porque me aburren las cosas solucionadas y prefiero los enredos.

ay dios.

=)

Anónimo dijo...

(L

sos lo más lindo.

pd: me voy a pelear con valeria ledesma por tu culpa (?)

ZarZápicus dijo...

"Welcome my son, welcome to machine... ¿What did you dream,? It´s al right we will told you what you dream"
que otros no te digan que tenes que soñar, solo por si acaso, ¿no?

el hombre merengue dijo...

aca ahi corruptela

divaD oiluJ dijo...

Mirá, para tener 16 años y estar en plena formación individual tenés bastante conciencia del mundo, de qué pasa en él, y de dónde estás parado (fuera de toda relativización filosófica depresiva que se pueda hacer con respecto a no saber dónde estamos parados). Te estás formando bien, digamos. Y no lo tomes como un optimismo onda "qué lindo cajón", sino como una palmada en el hombro, un empujoncito. A lo que me refiero es que va a salir una gran persona de vos. Un buen paciente cabezudo :)


PD: QUIEN ES EL GALLEGO FORRO QUE LLAMÓ GASPARÍN A CASPER??

Constanza* dijo...

Es re interesante el tema este, justo ayer estaba lyendo sobre esto esto en un libro que me encanta y que se llama ''Comentarios Psicológicos sobre las ensenanzas de Gurdjieff y Ouspensky''(vol I) de un tipo que se llama(o se llamaba? no sé si está muerto ya xP) Maurice Nicoll. Te transcribo un pedazo, en caso de que te pueda llegar a interesar.

''Todo el fin del trabajo finca en hacr que la personalidad adquirida sea pasiva. En el sentido del trabajo llegar a ser pasivo significa el trabajo interior sobre la perosonalidad. Significa una eventual acción de la personalidad. Por la acción de la vida se ha formado en cada uno de nosotros una cosa compleja y compuesta de varias partes llamada personalidad. Ha sido formada por la imitación, por la costumbre, por la infuelcia del príodo en que se creció, [...] y por mil y una otras influencias que actuan sobre nosotros desde el exterior y entran a través de los sentidos externos, de la vida exterior. Todo ello forma el lado adquirido de nosotros y es llamado, por lo general, personalidad. La escencia es la cosa con la cual se nació: la personalidad es lo que se adquiere. Y asimismo aquello con lo cual se nació es cambiado por todas las cosas que se adquieren, se aceptan, se conienten y se cree en ellas y se identifica con ellas. Por lo tanto una nueva persona crece en torno de la escencia original. Esta es la personalidad. [...]
Ahora bien, a consecuencia de la formación de la personalidad el centro de gravedad de conciencia se traslada desde la escencia (en la infancia) a la personalidad adquirida debido a las circunstancias peculiares en que se es educado y a las cosas particualres que lo han interesado por una parte, o han atraido su vanidad por la otra persona. De este modo, por así decirlo, se llega a ser algo adquirido, algo inventado[...]''Pág 279-280 (de la quinta edición de la editorial Kier) Birdlip, 3 de Abril, 1943. 'CONSIDERACIÓN INTERNA Y CONSIDERACION EXTERNA, VII-Sobre ser pasivo (I)'


Me parece que viéndolo desde este punto de vista, lo imposrante es desenterrar la escencia que está toda tapada por la personalidad (y como dice ahí también influida) y se ve que es bastante dificil porque pocas personas llegan a hacerlo y muchas nisiquiera se enteran (?).

Suerte con tu partida de naciemiento, es impresionante este país con los trámites, cuando mi mamá se quiso casar le mandaron a certificar un certificado. O SEA COMO SE CERTIFICA UN CERTIFICADO, SE SUPONE QUE YA ESTÁ CERTIFICADO! una cosa de locos.

un beso :)
fotolog.com/nonstandar

lavoz dijo...

No somos blanco o negro, somos mil cosas.
Recomiendo la película Piso Compartido, mirá cómo termina (se relaciona con el tema che)

cuidado con andar pisando "daquis", que sus puntas contaminan la piel...